Para conocer las fiestas y tradiciones más importantes que se celebran en Isla Holbox o bien, que pueden descubrirse en el marco de unas vacaciones por este lugar del Caribe Mexicano, hay que considerar lo siguiente: primero tenemos aquellas fiestas populares que se realizan en lugares cercanos a Holbox, pero que al ser tan relevantes, vale la pena conocerlos, tomando como base esta isla quintanarroense. En segundo lugar, hay que comentar las celebraciones que tienen lugar en sitios arqueológicos próximos a Isla Holbox, por la manera en la que exponen las raíces étnicas de los habitantes de la isla. Por último, hay que comentar acerca de las fiestas y tradiciones que tienen lugar en la propia Isla Holbox.

En el primer caso, en el pueblo de Solferino, en el de Chiquilá o en ciudades como Valladolid o Cancún,  se realizan celebraciones de corte popular muy interesantes de conocer. Son eventos que han marcado las dinámicas de estas comunidades desde hace siglos, y por ello se proyectan como vías de acercamiento a la cultura popular de esta parte del país. Los turistas que vacacionan en Isla Holbox pueden tomar atractivos tours a Valladolid o a Solferino, para acercarse a estas tradiciones y cautivarse con ellas.

En lo que se refiere a los eventos que tienen lugar en sitios arqueológicos no demasiado lejanos a Holbox, como es el caso de Chichen Itzá, cabe mencionar que nos ofrecen una posibilidad de descubrir la potencia espiritual que aún preservan estos lugares mágicos de los antiguos mayas. Basta con mencionar los eventos que se efectúan en yacimientos mayas como Chichen Itzá, durante el equinoccio, para maravillarnos de la espiritualidad cósmica que se percibe en estas regiones de nuestro México. De la misma manera, desde Isla Holbox, otro sitio pleno de sortilegio, se tiene puede hacer un paseo por Chichen Itzá y otros lugares similiares.

Ahora es tiempo de comentar acerca de las fiestas y tradiciones que tienen lugar en la propia isla que les recomendamos. Holbox no es una comunidad muy grande y por ello, no son muchos los festejos de tipo popular que se realizan allí. Sin embargo cabe mencionar dos de las más relevantes. Uno de ellos es el carnaval que se realiza en abril, el cual incluye desfiles, bailes y mucha música. Por otro lado, conviene mencionar los eventos que se efectúan en Isla Holbox durante las fiestas decembrinas.