Isla Holbox es un caudal de maravillas vacacionales que poco a poco va destacando para cierta clase de viajeros, ansiosos por descubrir lugares diferentes a los destinos turísticos más famosos. No espere encontrarse en esta pequeña isla, ubicada en la parte norte de la Península de Yucatán, los grandes complejos hoteleros de la Riviera Maya, las muchas discotecas y bares de la ciudad de Cancún, o bien, los restaurantes cosmopolitas de Playa del Carmen. Lo que nos brinda Holbox en su propuesta turística es algo completamente opuesto: un lugar pequeño, sencillo, auténtico y por completo natural.

El ambiente apacible del pueblo de Holbox, armoniza a la perfección con la tranquilidad de sus playas de aguas esmeralda y arena tersa. Pero además, la cordialidad de sus habitantes, es muestra patente de una comunidad valiosa y rica en tradiciones.

No es difícil comprender porque, quienes habitan en Holbox, demuestran un talante afable y cordial. Con tan solo pasar unas vacaciones en esta isla caribeña, espléndidamente aislada, se percibe un ambiente por completo distinto  al de las grandes ciudades y al de otros destinos turísticos en la región. Los habitantes de Holbox y quienes comparten su esencia, han logrado colmarse de este apacible entorno de naturaleza pura, sencilla y franca. Por ello, en cada uno de los eventos que realizan en esta comunidad de percibe un cierto sentimiento de júbilo y paz.

De entre los eventos más significativos que se celebran en Isla Holbox a lo largo del año, se deben mencionar los siguientes: en el mes de mayo tiene lugar un espléndido Festival de Jazz, el cual cuenta con la presencia de excelentes exponentes de este popular género musical. Tanto quienes son afectos a lo mejor del jazz contemporáneo, como aquellas personas deseosas de conocer las actividades culturales que se desarrollan en Holbox, no deben perderse este magnífico evento. Luego, en el mes de septiembre, lo que destaca es un formidable Maratón Nocturno que organiza el gobierno del estado de Quintana Roo, en conjunto con la Federación Mexicana de Atletismo. Esta es una loable iniciativa de fomento al deporte que  cuenta con la ventaja del tranquilo, seguro y entusiasta entorno que nos ofrece el pueblo de Holbox. Finalmente hay que destacar un evento muy relevante que se realiza en esta isla durante el mes de abril: un colorido desfile de carros alegóricos, en un entorno de baile y festejo popular, sumamente atractivo.