Cozumel es la isla de mayor tamaño en el entorno del Caribe Mexicano y la más poblada de la nación. Tiene ese nombre por los antiguos mayas, para quienes esa ínsula era la morada de la diosa Ixchel, patrona de la fertilidad y del amor. Por lo anterior, edificaron en su entorno hermosos templos. En la actualidad Cozumel, en el estado de Quintana Roo, es un formidable destino vacacional, principalmente para la práctica del buceo. 

Las tibias aguas de Cozumel atesoran grandes arrecifes coralinos, en un sistema de aproximadamente 30 kilómetros de extensión y en donde tienen su morada variadas especies de peces y animales marinos. Conozcamos cuáles son algunas otras estupendas playas mexicanas para la práctica del buceo. 

Varios de los hoteles de las costas quintanarroenses son equiparables en su oferta hostelera al famoso Hotel Riu Mazatlan, uno de los más famosos en el Pacífico Mexicano. 

Por los rumbos del Golfo de México también es posible hallar auténticos santuarios para la práctica del submarinismo. Ese es el caso de Punta Antón Lizardo, en las costas de Veracruz. Se perfila como una extensión de unos 17 kilómetros de franja costera frente a la cual se extiende el impresionante Sistema Arrecifal Veracruzano. Integrado por más de veinte estructuras arrecifales, las más aprovechables para explorar por medio del buceo son: Cabezo, Chopas, La Anegada de Afuera, La Anegadilla, Santiaguillo y la Isla de En Medio.

Los visitantes que gusten del esnórquel o el buceo podrán pasar muy gratas experiencias en la práctica de su deporte predilecto en los alrededores de este gran arrecife. Es un ambiente colmado de algas, corales, pastos marinos, moluscos, crustáceos, esponjas y peces multicolores. Otro estupendo sitio para la práctica del buceo en las costas veracruzanas es Roca Partida, a unos 130 kilómetros del puerto de Veracruz, apenas cruzando la comunidad de Ángel R Cabada. 

Conviene saber que los centros de alojamiento de la región son de magnífico nivel. Algunos de ellos son comparables por la calidad de sus instalaciones y atractivos precios con el hotel Azul Ixtapa, otro de los más prestigiosos en la zona del Pacífico.