Oaxaca aguarda a todos los visitantes para ofrecerles lo mejor de su propuesta turística, la cual incluye, entre muchas atracciones, cinco magníficos de los llamados Pueblos Mágicos: uno de ellos Capulálpam de Méndez, con su formidable entorno montañoso; Mitla, con su corazón ubicado en una admirable zona prehispánica; Huautla, el lugar que vio nacer a María Sabina; Mazunte, de románticos paisajes costeros, y Teposcolula, ese rincón del territorio oaxaqueño que cuenta con tesoros arquitectónicos como el Templo de San Pedro y San Pablo. Conozcamos un poco más acerca de lo que nos brindan los famosos Pueblos Mágicos de Oaxaca. 

En Capulálpam de Méndez los turistas hallarán una población ubicada a dos mil metros sobre el nivel del mar que cuenta con lugareños sumamente amables con los visitantes, maravillas arquitectónicas como el Templo de San Mateo Discípulo y vastas zonas boscosas donde deambula el venado cola blanca. También es imperdible en este Pueblo Mágico Oaxaqueño observar la salida del sol desde el Mirador de la Cruz o saborear los antojitos regionales que se sirven en los portales del centro, los días domingo. 

Es sabido que los hoteles en Oaxaca son excelentes y eso se hace patente en los hoteles de los Pueblos Mágicos de esta entidad. En efecto, la oferta turística de Huautla de Jiménez es una muestra patente de lo anterior. Esta ciudad provincial cuenta con una infraestructura turística muy completa y un ramillete de atracciones capaz de convencer al viajero más exigente. No hay que perderse los pintorescos rincones de la población y los notables paisajes de la Sierra Mazateca que se pueden admirar desde el Mirador Loma de Chapultepec. También es indispensable saborear el exquisito café que producen los habitantes de la localidad y acercarse al místico entorno en el que se desenvolvieron chamanas célebres como Julieta Casimiro o María Sabina. 

Conviene saber que los sitios de hospedaje de Huatula son tan satisfactorios como los mejores  hoteles en Cuernavaca. Una recomendación adicional es conocer el Sótano de San Agustín, el cual se ubica en la población homónima, a menos de una hora de Huautla. En este sitio tenemos una red de cavernas considerada la más profunda del continente.